top of page

Viaje a Ecuador: Evento "Geoparques para el desarrollo sostenible en Iberoamérica (GEDES)"

El pasado mes de noviembre se celebró el foro anual de la Red CYTED en Ecuador. Se trata de unas jornadas en las que participan investigadores iberoamericanos y empresarios con el fin de abordar temáticas especializadas. En esta ocasión se centró en los Geoparques y para ello se contó con expertos internacionales procedentes de España, Portugal, Colombia y México. Entre estos expertos figuraban Laura Rodríguez y Saúl González, miembros de ASCIEM Consulting, que viajaron para aportar su experiencia en el tema.


¿QUÉ ES UN GEOPARQUE?

Un Geoparque es un territorio reconocido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que cuenta con un patrimonio geológico de relevancia internacional y una superficie suficiente que permita generar su propio desarrollo económico. El requisito indispensable para que este territorio pueda ser reconocido como un Geoparque es la necesidad de contar con un patrimonio geológico de relevancia internacional. La marca “Geoparque” es un distintivo de calidad, no una figura de protección a diferencia de los parques nacionales. La Red Global de Geoparques (GGN - Global Geoparks Network) trata de concienciar sobre la importancia de preservar la geodiversidad y promover la protección de los lugares de interés geológico, biológico y cultural amenazados, además de promover la educación para así asegurar un desarrollo sostenible de las comunidades que habitan en él apoyado en el turismo.

 

"para que un territorio pueda ser reconocido como

un Geoparque necesita contar con un patrimonio

geológico de relevancia internacional"

 

A nivel global, España es el segundo país del mundo con más Geoparques reconocidos en su territorio en 2017 (11), solamente superado por China (35). Hasta el momento, únicamente existen dos Geoparques en Sudamérica, localizados en Brasil (Geoparque Araripe) y Uruguay (Geoparque Grutas del Palacio). La aún escasa presencia de Geoparques en Sudamérica deriva de la creación de la red de Geoparques surgida en Europa en el año 2000 y englobada en el seno de la Red Europea de Geoparques (EGN). En 2001, esta red firmó un acuerdo oficial de colaboración con la UNESCO para, en 2005, reconocer de manera oficial una Red Global de Geoparques (GGN). Es cuestión de tiempo que aumente el número de Geoparques en América Latina debido a la diversidad geológica, biológica y a la riqueza cultural existente en su territorio.

Distribución de Geoparques en 2017

EVENTO "Geoparques para el desarrollo sostenible en Iberoamerica (GEDES)"

El evento tuvo lugar los días 8, 9 y 10 de noviembre. El primer día se llevó a cabo la presentación del evento en el Auditorio de la Biblioteca General de la ESPOL (Escuela Superior Politécnica del Litoral). A continuación, los expertos internacionales expusieron una serie de conferencias relacionadas con la temática del evento en una jornada matinal que estuvo abierta a profesores y estudiantes de la Universidad.

Conferencias sobre Geoparques en ESPOL

El segundo día se trasladó la sede del evento a las instalaciones de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE). A primera hora se visitó el Museo Paleontológico Megaterio, cuyo atractivo principal son los restos paleontológicos perfectamente conservados de estos grandes mamíferos (Megaterio o perezoso gigante) que vivieron durante el Pleistoceno. Posteriormente se inició un coloquio en el auditorio de la UPSE en el que los organizadores Dra. Gricelda Herrera y Dr. Paul Carrión presentaron la candidatura del "Geoparque Ancón – Santa Elena" y moderaron un interesante foro abierto que atrajo a los medios de comunicación en el que participaron los expertos invitados, junto con miembros de las autoridades, alumnos y profesores asistentes al evento (ver vídeo).

Coloquio de expertos y autoridades en la UPSE

Por la tarde se visitaron dos puntos de elevado interés geológico englobados dentro de la candidatura del "Geoparque Ancón – Santa Elena". Por un lado La Chocolatera, que representa el punto más sobresaliente de Ecuador y por otro lado Campo Ancón, donde se encuentra la primera ciudad petrolera de Ecuador reconocida por el Estado como patrimonio histórico - cultural. En esta zona se puede observar el primer pozo del país, perforado en 1911, además de varios pozos de petróleo en funcionamiento.

La Chocolatera, Península de Santa Elena
Pozo petrolífero en campo Ancón

El último día del evento se organizó una reunión abierta al público con los miembros de la Junta Administradora Del Agua Potable Regional Manglaralto (JAAPMAN) encabezados por su presidente Jonny Limon y con los representantes de las comunas. En esta reunión, los expertos realizaron una breve exposición del significado de los Geoparques y se analizaron las ventajas que representaría la consecución del "Geoparque Ancón – Santa Elena" para el territorio, lo que favorecería un desarrollo sostenible para las comunidades. A continuación se visitaron varios lugares de interés geológico-cultural como los pozos de agua de Manglaralto, así como un ejemplo de un sistema ancestral de represamiento de agua utilizado para favorecer la recarga de los acuíferos (tapes). El viaje prosiguió hasta Montañita para visitar los acantilados y el santuario de Olón.

Reunión JAAPMAN y visita a pozos, tapes y Montañita

Por último, el día antes de abandonar Guayaquil, se llevó a cabo una puesta en común entre los expertos y los organizadores del evento en la que se valoraron los pros y contras que presenta el estado actual de la candidatura y las posibles amenazas que podrían perjudicarla. Estas jornadas sin duda ayudarán a mejorar la propuesta y a que los ciudadanos y miembros de las comunidades conozcan la existencia de los Geoparques y los beneficios que podría suponer para su territorio.

Con estas líneas los miembros de ASCIEM quieren expresar su agradecimiento por el trato recibido durante su estancia en Ecuador.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page